Historia
Resumen de los propietarios de molino
Señorío de Hita
Se desconoce la fecha exacta de la construcción del Molino. De las tierras que ahora ocupa hay noticias desde el S.XI, no asi del momento de su construcción.
Las tierras de los pueblos actuales de Mohernando, Humanes, Cerezo, Robledillo y Razbona han pasado unidas a lo largo de la historia desde su conquista, en el S.XI, por Alfonso VI.
Posteriormente su hija, Urraca I (cuyo topónimo aún se conserva en el río Sorbe en "el pozo de Doña Urraca"), donó dichas tierras en señorío al Señor de Hita.
Encomienda de Mohernando a cargo de la Orden de Santiago
Alfonso VIII, las donó a la orden de Santiago, que estableció un pontazgo en la fortificación de Pennafora para el puente sobre el Sorbe por el que pasaban ganados y mercancías de la sierra hacia la campiña y viceversa. Los comendadores de la orden residían en Mohernando, que era la principal población.
En el siglo XIV, el pontazgo no se puede mantener y se traslada a Mohernando. Pennafora casi desaparece y sus habitantes fundan Humanes.
Con el reinado de los Reyes Católicos, las órdenes Militares de España pasan a control de la corona, siendo el Rey Fernando el Maestre de la Orden de Santiago.
Condado de Humanes
En tiempos de Carlos V, el Papa da una bula permitiendo al rey vender posesiones de las órdenes. Su hijo, Felipe II, hace uso de esa bula y vende los territorios de la Encomienda de Mohernando a su secretario D. Francisco de Eraso, cuyo hijo y sucesor tomará el título de Conde de Humanes. Las tierras pasan así de las órdenes militares a la nobleza que se crea en este reinado, pues Francisco de Eraso no era noble. El mas antiguo y completo documento que se refiere a esta venta es el documento que se escribe en 1564 con ocasión de pasar la Encomienda a dominio del Rey Felipe II. Se junta el Concejo en el atrio de la Iglesia a campana tañida como es costumbre: "En el lugar de Humanes, Aldea con jurisdicción de la Villa de Mohernando a veintitrés días del mes de jullio de mil y quinientos y sesenta y quatro años, ante mí el dicho escribano y testigos de juro scriptos: el mui magnífico señor Licenciado Calderón de Mena, Correxidor de la Villa de Mohernando y su tierra por S. M. dixo que por quanto él viene a este lugar con provisión de S. M. en continuación de la Posesión que su Magestad tiene tomado de esta Villa y su tierra y para se la notificar y azer los Autos necessarios mando a Juan Marcos, Alcalde y a Francisco de Marchamalo, Rexidor, que luego hagan de se juntar al Concejo a campana tañida según lo acostumbran".
A continuación, los Alcaldes y los enviados del Rey recorrieron todas las posesiones de la Encomienda que pasaban a manos reales. Tras recorrer el término de Humanes, leemos: "El dicho día veinte y tres del dicho mes de jullio de mil y quinientos y sesenta y quatro años, el dicho Sr Correjidor, continuando la dicha posesión fue al Molino que es en la Rivera del Sorbe término de Humanes que hera de la dicha Encomienda en el que entró y haziendo autos de Posesión, se paseó por él y abrió y zerró las puertas y hechó fuera a los que dentro estavan y dejó por inquilino en él a Diego de Montoya vezino de la Villa de Mohernando el qual se constituió por tal. Siendo testigos etc,etc. Pasó ante mí Hernán Márquez"
Como hemos dicho, Felipe II vende todas sus propiedades de la Encomienda que acaba de adquirir a Francisco de Eraso y sus sucesores son ya los Condes de Humanes. El Conde de Humanes patrocina las parroquias de Mohernando y Humanes y a ello dedica las rentas que le produce el molino harinero que posee en el río Sorbe, motivo por el que éste será conocido como "Molino del Conde" o "Molino de la Iglesia".
Desamortización
Con el siglo XIX se produce la Desamortización de los bienes nobiliarios y el Molino del Conde pasa a manos del Estado que va a intentar ponerlo en funcionamiento sacándolo repetidas veces a remate sin éxito.
Remate para la presa del molino harinero que perteneció a las iglesias de Humanes y Mohernando (Boletín Oficial de la Provincia nº 117, 30 septiembre de 1842).
"No habiendo tenido efecto el remate del molino harinero se saca a pública subasta para el 8 del corriente. La base del remate será 225 fanegas, 9 celemines y 375 reales en metálico, líquido que resulta con la baja de la cuarta parte que se anunció en el primer remate" (Administración de Bienes Nacionales Provincia de Guadalajara 4 de diciembre de 1844).
"A los 15 días de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de esta provincia tendrá lugar la subasta de la Obra, Caz y Presa que ha de hacerse en el Molino de la masa común del Clero sito en el río Sorbe. La subasta tendrá lugar de 10 a 12 en la sala del Ayuntamiento de la Villa". (Boletín Oficial de la Provincia nº 46,16 abril de 1855).
Finalmente, al no haber nadie que remate por el molino, se procede a venderlo a particulares. La redacción del Boletín dice "edificio que ha sido molino harinero", lo que daría a entender que desde que fue desamortizado habrá estado abandonado, sin moler.
Propietarios privados
"A D. Patricio Fernández Herrera vecino de esta capital en 14.000 reales un edificio que ha sido molino harinero en término de Humanes y una tierra huerta de una fanega y tres celemines procedentes de la Vicaría Iglesia de Mohernando y Humanes, nº 460 del inventario". (Boletín Oficial de la Provincia nº 33, 18 de marzo de 1863).
A partir de 1870, pasará por las manos de un molinero Vicente Gutiérrez Real, una sociedad catalana, la de Joaquin Folch y Girona que lo transformará en fábrica de harinas, y, finalmente, en 1930, a los actuales propietarios.
Ampliación y citas del molino en documentos históricos