Resumen histórico

HISTORIA DEL MOLINO dicho de la Peña, o de la Huelga de la Peña del Gato, o de la Encomienda, o del Señor Conde



Señorío de Hita


Se desconoce la fecha exacta de la construcción del Molino. De las tierras que ahora ocupa hay noticias desde el S.XI, no asi del momento de su construcción.


Las tierras de los pueblos actuales de Mohernando, Humanes, Cerezo, Robledillo y Razbona han pasado unidas a lo largo de la historia desde su conquista, en el S.XI, por Alfonso VI.


Posteriormente su hija, Urraca I (cuyo topónimo aún se conserva en el río Sorbe en "el pozo de Doña Urraca"), donó dichas tierras en señorío al Señor de Hita.



Encomienda de Mohernando a cargo de la Orden de Santiago


Alfonso VIII, las donó a la orden de Santiago, que estableció un pontazgo en la fortificación de Pennafora para el puente sobre el Sorbe por el que pasaban ganados y mercancías de la sierra hacia la campiña y viceversa. Los comendadores de la orden residían en Mohernando, que era la principal población.


En el siglo XIV, el pontazgo no se puede mantener y se traslada a Mohernando. Pennafora casi desaparece y sus habitantes fundan Humanes.


Con el reinado de los Reyes Católicos, las órdenes Militares de España pasan a control de la corona, siendo el Rey Fernando el Maestre de la Orden de Santiago.



Condado de Humanes


En tiempos de Carlos V, el Papa da una bula permitiendo al rey vender posesiones de las órdenes. Su hijo, Felipe II, hace uso de esa bula y vende los territorios de la Encomienda de Mohernando a su secretario D. Francisco de Eraso, cuyo hijo y sucesor tomará el título de Conde de Humanes. Las tierras pasan así de las órdenes militares a la nobleza que se crea en este reinado, pues Francisco de Eraso no era noble.


En 1670, Humanes compra al rey el título de Villa, y pasa a ser la mas importante de las antiguas tierras de la Encomienda, ahora Condado.


Exactamente dos siglos después, en 1870, el Conde vende a propietarios privados sus posesiones en Razbona, entre las que se encuentra el Molino.



Propietarios privados


A partir de 1870, pasará por las manos de un molinero, una sociedad catalana que lo transformará en fábrica de harinas, y, finalmente, en 1930, a los actuales propietarios. La existencia del Molino en el resumen anterior se puede rastrear en los cambios de propietarios, cuando se hace el inventario que se incluye en los contratos de venta. Para ello hay tener cuidado con un elemento de confusión: en el recorrido del Sorbe por las tierras de la Encomienda, hay dos molinos: el molino del Concejo de Humanes, y el Molino del Conde, o de la Peña, aguas arriba del anterior.